Cuaderno de Actividades NT1: Experiencia 15: ¿Cómo son los alimentos que consumimos?

Cuaderno de Actividades NT1.

Experiencia 15: ¿Cómo son los alimentos que consumimos??

Propósito: Emplean cuantificadores tales como: “más que”, “menos que” al distinguir parámetros establecidos para la regulación de alimentos como el etiquetado de sellos, al comparar alimentos que consumen en su vida cotidiana.

Recursos:
Sellos de papel lustre exagonales (similares a los de etiquetado de alimentos como alto en azúcares), pegamento.
Alimentos envasados con y sin sellos. 
Frutas picadas en pocillo.

Exploración: Invite al niño y niña a jugar al supermercado. Para ello, deberán escoger roles, por ejemplo: vendedor, cajeros y clientes. Invítelo a realizar el juego. Una vez terminado, en un semicírculo, realice preguntas que motiven la reflexión, como: ¿Qué compraron? ¿Quién compró más productos y quién menos? ¿Los han comido en alguna ocasión? ¿Qué creen que significan los sellos negros? 
Presentación: Explique que en esta experiencia aprenderán a identificar cuantificadores “más y menos”, mediante lo que consumen diariamente y la cantidad de azúcar que contienen. Todo esto a través de un trabajo colaborativo. Invite a observar un video con el etiquetado de sellos de advertencia que existen en los alimentos envasados. Explique que nos ayudan a distinguir aquellos alimentos que son menos saludables. Pregunte: ¿Para qué sirven los sellos? ¿Qué creen que dicen? ¿Cómo son los alimentos que consumimos? Explique los efectos en el cuerpo humano si se consume mucha azúcar o alimentos altos en grasa y calorías, y cómo estos hábitos de alimentación perjudican la salud de las personas.
 Práctica guiada: (antes de realizar esta parte tender diferentes tipos de alimentos; saludables y no saludables) Explique que la experiencia consiste en degustar los alimentos que se encuentran en la mesa e identificar cuál tiene mayor y cuál menor cantidad de azúcar, igual que el video de los niños. El niño o niña deberá decidir si los alimentos tienen mayor o menor cantidad de azúcar a través de sellos de alimentos creados con cartulina; por ejemplo: 2 sellos equivalen a más cantidad de azúcar y 1 sello equivale a menos azúcar. Modele junto con a la familia una muestra para que les quede claro el objetivo.

Puesta en práctica: Dé comienzo a la experiencia recordando los pasos que debe realizar, por ejemplo: degustar, llegar a un consenso y poner sellos a los pocillos de cada alimento de acuerdo a los que crean que tienen más o menos azúcar. Pregunte: ¿Cuál tiene más? ¿Cuál tiene menos? ¿Cuáles tienen la misma cantidad? 

Retomar el aprendizaje: Para finalizar, favorezca la metacognición preguntando: ¿Qué aprendimos de esta experiencia? ¿Cuáles eran los alimentos con más y con menos sellos? ¿Por qué es importante consumir alimentos con menos azúcar? ¿Por qué es importante alimentarnos bien? Enfatice al niño o niña que, cuando consuman alimentos envasados, conviene elegir aquellos que contengan menos sellos. Recuerde lo perjudicial que puede ser para nuestro cuerpo y salud consumir grandes cantidades de azúcar.


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