Cuaderno de Actividades NT1: ¿Cómo era? ¿Cómo soy?
Propósito:
Describen semejanzas y diferencias respecto de características físicas y cambios que ocurren en el proceso de
crecimiento de las personas a través de creaciones manuales que implican la realización de diferentes movimientos
motrices finos.
Recursos: Cuaderno de Actividades, página 11.
Lápices de colores.
Fotografías de los niños y niñas
. Caja de cartón forrada de un color a
elección. (caja de zapatos)
1. Exploración:
Para motivar a los niños y niñas se sugiere que participe la familia.
Muestre con entusiasmo una caja cerrada y pregunte:
¿Qué creen que hay adentro? Procure que opinen de manera
ordenada y escuchen. Luego de mediar las
respuestas, muestre la fotografía de cada integrante de la familia cuando era
un lactante y pregunte:
• ¿De quién será esta fotografía? ¿Cómo era? ¿Cómo es ahora?
Comente que las personas, cuando crecen, van cambiando
las características de su cuerpo; por ejemplo, desde que
son lactantes (de ser necesario aclare este término que es bebe),
hasta ahora que son niños(as) presentan semejanzas y
diferencias físicas.
observa el vídeo:
2. Presentación:
Explique que en la experiencia aprenderán a describir
semejanzas y diferencias en las características físicas de las
personas. A continuación, invítelo a observar la exposición
de sus fotografías de cuando eran lactantes y otra reciente
como niños(as), y pregunte: ¿Cómo era? ¿Cómo soy?
Pídales que comenten las similitudes y diferencias que
observan. Ayude a que se fijen, por ejemplo: en el pelo, la
estatura, las extremidades, etc. Pregunte:
• ¿En qué se parece el pelo que tenías cuando eras un
lactante con el de ahora? ¿En qué se diferencia? ¿En qué
se parece la estatura que tenías cuando eras un lactante
con la de ahora? ¿En qué se diferencia?
3. Práctica guiada: En familia: crearán un dibujo cuando el niño o niña era lactante y otra como
niño(a). en los papelógrafos con las siluetas
según dichas etapas de desarrollo y pídales que dibujen
con lápices sus características físicas, como el pelo muy
corto, crespo o liso, las manos pequeñas o grandes, las
orejas pequeñas o medianas, etc.
4. Puesta en práctica: realice preguntas clave:
• ¿A quién dibujaron? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cómo eran
antes? ¿Cómo son ahora?
Motívelos a mostrar e indicar las partes del cuerpo que
están comparando en diferentes etapas de su crecimiento.
Complemente sus respuestas con el papelógrafo de la
lluvia de ideas.
5. Retomar el aprendizaje:
Al finalizar, invítelos a observar la página del Cuaderno
de Actividades y lea las preguntas centrales ¿Cómo era?
¿Cómo soy? Pídales que reflexionen sus respuestas,
que observen la imagen del lactante y luego se dibujen
como niño(a).
Comentarios
Publicar un comentario