Cuaderno de Actividades NT1: ¿Cómo era? ¿Cómo soy?


Experiencia 7: ¿Cómo era? ¿Cómo soy?

Propósito: Describen semejanzas y diferencias respecto de características físicas y cambios que ocurren en el proceso de crecimiento de las personas a través de creaciones manuales que implican la realización de diferentes movimientos motrices finos. 

Recursos: Cuaderno de Actividades, página 11. 
                 Lápices de colores. 
                 Fotografías de los niños y niñas
           .    Caja de cartón forrada de un color a elección. (caja de zapatos)

1. Exploración: Para motivar a los niños y niñas se sugiere que participe la familia. Muestre con entusiasmo una caja cerrada y pregunte: ¿Qué creen que hay adentro? Procure que opinen de manera ordenada y escuchen. Luego de mediar las respuestas, muestre la fotografía de cada integrante de la familia cuando era un lactante y pregunte: • ¿De quién será esta fotografía? ¿Cómo era? ¿Cómo es ahora? Comente que las personas, cuando crecen, van cambiando las características de su cuerpo; por ejemplo, desde que son lactantes (de ser necesario aclare este término que  es bebe), hasta ahora que son niños(as) presentan semejanzas y diferencias físicas. 

observa el vídeo:


2. Presentación: Explique que en la experiencia aprenderán a describir semejanzas y diferencias en las características físicas de las personas. A continuación, invítelo a observar la exposición de sus fotografías de cuando eran lactantes y otra reciente como niños(as), y pregunte: ¿Cómo era? ¿Cómo soy? Pídales que comenten las similitudes y diferencias que observan. Ayude a que se fijen, por ejemplo: en el pelo, la estatura, las extremidades, etc. Pregunte: • ¿En qué se parece el pelo que tenías cuando eras un lactante con el de ahora? ¿En qué se diferencia? ¿En qué se parece la estatura que tenías cuando eras un lactante con la de ahora? ¿En qué se diferencia? 

3. Práctica guiada:  En familia: crearán un dibujo cuando el niño o niña era lactante y otra como niño(a). en los papelógrafos con las siluetas según dichas etapas de desarrollo y pídales que dibujen con lápices sus características físicas, como el pelo muy corto, crespo o liso, las manos pequeñas o grandes, las orejas pequeñas o medianas, etc. 

4. Puesta en práctica: realice preguntas clave: • ¿A quién dibujaron? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cómo eran antes? ¿Cómo son ahora? Motívelos a mostrar e indicar las partes del cuerpo que están comparando en diferentes etapas de su crecimiento. Complemente sus respuestas con el papelógrafo de la lluvia de ideas. 

5. Retomar el aprendizaje: Al finalizar, invítelos a observar la página del Cuaderno de Actividades y lea las preguntas centrales ¿Cómo era? ¿Cómo soy? Pídales que reflexionen sus respuestas, que observen la imagen del lactante y luego se dibujen como niño(a). 
Stickers Para corregir las tareas online (11 | Caligrafia para ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repaso de la vocal "A"