Cuaderno de Actividades NT1: ¿Dónde están?


Experiencia 5: ¿Dónde están?

Propósito: Comunican la posición de objetos y personas respecto de un punto de referencia, empleando conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás de), en una situación lúdica, comprendiendo que algunas de sus decisiones influyen en las de sus pares. 

Recursos:     • Cuaderno de Actividades, página 7. 
                     • Diarios, revistas. 
                     • Tijera, pegamento, cartulina y plasticina. 
                     • Mesa, silla, pelota, peluche,

1. Exploración: Junto con la familia y los niños pueden realizar la siguiente actividad; ejemplifique: cuando suene el aplauso, un niño o niña deberá saltar dentro del círculo o fuera del círculo, poner un peluche encima de la silla o debajo de la silla, ubicarse entre dos sillas, ubicarse frente a la mamá o hermana o papá, se debe repetir la acción. En esta etapa, evalúe cuál es el nivel de conocimiento de los conceptos de ubicación empleados en el juego. 

2. Presentación: Explíqueles que en esta actividad aprenderán a comunicar la posición que tienen los objetos, las personas o animales en su entorno. Como apoyo visual ejemplifique diversas situaciones cotidianas, Luego mencione un ambiente lúdico como es la plaza y pregúnteles: ¿Qué hay en una plaza? ¿Qué juegos prefieren? ¿Cómo se usan? Invítelos a recordar una plaza y reflexionar sobre la pregunta central ¿Dónde están? Para modelar la experiencia, presente diversos materiales (como cartulina, cajas de remedios, diarios, etc.). Cree el modelo de una plaza y muestre cómo ubicar y expresar la posición de objetos, mencionando los conceptos de ubicación para ejemplificar.

3. Práctica guiada: Pídales modelar con plasticina: una pelota roja, una pelota  azul, una pelota verde y otra color amarilla y ahora a jugar en la plaza o con una caja de remedio ir diciendo que coloque la pelota roja dentro de la caja, la pelota azul arriba, la pelota amarilla abajo y etc. Recuerde que deben respetarse y dar tiempo.

4. Tarea del Cuaderno:  Pida que observen su Cuaderno, lean la pregunta ¿Dónde están? y comenten la ilustración: ¿Qué les llama la atención? Explique el significado de los íconos. Ejemplifique para consolidar el uso. Pídales que completen el pictograma de cada oración con los conceptos aprendidos ayudar a recortar, el niño o la niña que pegue y usted lea las oraciones.

Explique el significado de los íconos.

para finalizar pregunte:¿Dónde están? ¿Qué aprendieron? ¿Cómo trabajaron hoy?¿En qué ubicación se encuentra el pollo? ¿En qué ubicación se encuentra el gallo? ¿Qué símbolo representa la ubicación de la vaca? Entre otras.


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