Cuaderno de Actividades NT1: ¿Dónde están?
Experiencia 5: ¿Dónde están?
Propósito:
Comunican la posición de objetos y personas respecto de
un punto de referencia, empleando conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás
de), en una situación lúdica, comprendiendo que algunas
de sus decisiones influyen en las de sus pares.
Recursos: • Cuaderno de Actividades, página 7.
• Diarios, revistas.
• Tijera, pegamento, cartulina y plasticina.
• Mesa, silla, pelota, peluche,
1. Exploración: Junto con la familia y los niños pueden realizar la siguiente actividad; ejemplifique: cuando suene el aplauso, un niño o
niña deberá saltar dentro del círculo o fuera
del círculo, poner un peluche encima de la silla o debajo de
la silla, ubicarse entre dos sillas, ubicarse frente a la mamá o hermana o papá, se debe repetir la acción. En
esta etapa, evalúe cuál es el nivel de conocimiento de los
conceptos de ubicación empleados en el juego.
2. Presentación:
Explíqueles que en esta actividad aprenderán a comunicar
la posición que tienen los objetos, las personas o animales
en su entorno. Como apoyo visual ejemplifique diversas
situaciones cotidianas, Luego mencione un
ambiente lúdico como es la plaza y pregúnteles: ¿Qué hay en una plaza? ¿Qué juegos prefieren? ¿Cómo se usan?
Invítelos a recordar una plaza y reflexionar sobre la pregunta
central ¿Dónde están? Para modelar la experiencia, presente diversos materiales (como cartulina, cajas de remedios,
diarios, etc.). Cree el modelo de una plaza y muestre cómo
ubicar y expresar la posición de objetos, mencionando los
conceptos de ubicación para ejemplificar.
3. Práctica guiada: Pídales modelar con plasticina: una pelota roja, una pelota azul, una pelota verde y otra color amarilla y ahora a jugar en la plaza o con una caja de remedio ir diciendo que coloque la pelota roja dentro de la caja, la pelota azul arriba, la pelota amarilla abajo y etc. Recuerde que deben respetarse y dar tiempo.
4. Tarea del Cuaderno: Pida que observen su Cuaderno, lean la pregunta ¿Dónde
están? y comenten la ilustración: ¿Qué les llama la atención?
Explique el significado de los íconos. Ejemplifique para
consolidar el uso. Pídales que completen el pictograma de
cada oración con los conceptos aprendidos ayudar a recortar, el niño o la niña que pegue y usted lea las oraciones.
Explique el significado de los íconos.
para finalizar pregunte:¿Dónde están? ¿Qué aprendieron? ¿Cómo trabajaron
hoy?¿En qué ubicación se encuentra el pollo? ¿En qué
ubicación se encuentra el gallo? ¿Qué símbolo representa
la ubicación de la vaca? Entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario