Cuaderno de Actividades NT1: ¿Cómo cuido mi higiene personal?
Experiencia 11: ¿Cómo cuido mi higiene personal?
Propósito: Comunican características de su apariencia personal, empleando un vocabulario variado, manifestando interés por el cuidado de su higiene personal.
Recursos:
• Cuaderno de Actividades, página 15.
• Útiles de aseo de material reciclado: cepillo de dientes, pasta dental, peineta, jabón.
- Espejo.
Exploración:
Para comenzar la experiencia, motive a los niños y niñas invitándolo a sentarse en el lugar que más le guste, muestre un espejo y pídale que se observen y comenten características de su apariencia personal. Luego, formule preguntas como:¿Cómo te ves? ¿Qué haces para verte así? reflexiona ¿Cómo cuido mi higiene personal? ¿Cómo te ayuda la familia en el cuidado de tu apariencia personal?
Medie sus respuestas explicando la importancia de cuidar la apariencia personal.
Presentación: Explíquele que en la experiencia de hoy aprenderán a comunicar características de su apariencia personal, aprendiendo palabras nuevas y realizando acciones para cuidar su higiene personal. Muestre las imágenes y oriente las observaciones mediante preguntas: ¿Qué crees que debe utilizar el niño para llevar a cabo un buen aseo personal? ¿Cómo cuidas la higiene de tu cuerpo? ¿Cuándo te lavas las manos? ¿En qué momento debemos lavar los dientes y por qué? ¿Por qué es importante estar aseados y vernos bien? ¿Cuántas veces debemos hacerlo durante el día?
Práctica guiada: Invítelo a desarrollar un juego que consiste en realizar diversas acciones con utensilios de aseo. Primero, para enriquecer el vocabulario, muestre cada elemento e invítelo a conocerlo y nombrarlo. Luego, ubique los utensilios en el centro del círculo e invítelo a elegir. Cada uno debe realizar una acción con el utensilio. Modele: “el cepillo de diente se usa así…” y los niños y niñas podrán hacer la mímica con el utensilio que vayan escogiendo. Repita el juego con los distintos materiales. Luego, realice preguntas como: ¿Qué utensilios utilizamos? ¿Cómo cuidamos nuestra higiene personal? ¿Por qué es importante estar limpios? Retroalimente sus respuestas y comente cómo pueden cuidar, de forma adecuada, su higiene personal de acuerdo a lo aprendido.
Puesta en práctica: Invítelo a observar la página del Cuaderno de Actividades. Pídale que observen la fotografía y pregunte: ¿Qué tienen las manos? ¿Cómo quedan tus manos después de usar pintura? Si fueran sus manos reflexionen: ¿Cómo cuido mi higiene personal? Dé espacio para los comentarios. Posteriormente, solicite que realicen dibujos de los utensilios que se deben utilizar para llevar a cabo una limpieza adecuada. Realice preguntas como: ¿Qué dibujaste? ¿Para qué sirve? ¿Qué utilizas para cuidar tu higiene?
Retomar el aprendizaje: Para desarrollar el pensamiento metacognitivo, comenten los dibujos realizados, haciendo énfasis en preguntas como: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Qué materiales ayudan a cuidar la higiene de nuestro cuerpo? ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra apariencia personal? ¿Por qué es importante tener una buena higiene?
Comentarios
Publicar un comentario