Cuaderno de Actividades NT1: ¿Qué hacen?


Experiencia 8: ¿Qué hacen?

Propósito: Se orientan temporalmente en situaciones cotidianas de su rutina, empleando relaciones de secuencia (antes/ahora/ después/al mismo tiempo, día/noche), expresando sus emociones y sentimientos experimentados en ellas, autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

Recursos:
• Cuaderno de Actividades, página 13.
• Confeccionar ilustraciones con momentos de rutina diaria.
• Lápices de colores.

Exploración: Para motivar e indagar en los conocimientos previos de los niños en relación con la capacidad de orientarse temporalmente, se sugiere preguntar:
¿Qué es lo primero que hacen ustedes cuando despiertan en la mañana?, ¿Y luego? En la noche, ¿qué hacen después de lavarse los dientes?
Invítelo a verbalizar con sus palabras las respuestas y a la vez a realizar la mímica de la acción; por ejemplo: levantarse, ducharse, lavarse los dientes, etc., para promover
el movimiento y el aprendizaje lúdico.

Presentación: Comente al niño y/o niña que en esta experiencia aprenderán a
orientarse temporalmente en sus rutinas y a comunicar las emociones y sentimientos vividos en ellas. Para ello, invite  a reflexionar sobre la pregunta central: ¿Qué hacen?  y dialogar sobre sus rutinas diarias;.

Pueden observar  video y escuchan la canción: que representen estas rutinas: un niño tomando desayuno, luego juegan, etc.

Pregunte: ¿En qué momento del día tomas desayuno? ¿Qué haces después de tomar desayuno? Medie para que los niños y niñas incorporen conceptos como: antes/ahora/después. 

Práctica guiada: Invítelo a reflexionar con interrogantes que permitan dar cuenta de la autorregulacion de las emociones propias y de los demás. Por ejemplo:
¿Qué sientes cuando no te dejan jugar con agua cuando te lavas las manos?; ¿qué emoción expresas cuando es de noche y te piden que te acuestes y no tienes ganas de dormir? o ¿qué sientes cuando no te dejan comer el postre antes de comerte la comida? ¿Qué haces para calmar tu enojo o tristeza por que no te dejan hacerlo? ¿Cómo te sientes cada vez que…? ¿Te gustaría que el momento de … fuera más largo? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más te gusta hacer con tu familia? ¿Por qué?
Motívelos a verbalizar emociones y sentimientos que recuerden de sus vivencias junto a sus familias.

Puesta en práctica: Pídales que elijan el espacio que más les acomode para trabajar con su Cuaderno de Actividades. Muestre la página correspondiente e invítelos a reflexionar y dibujar los momentos de su rutina diaria: ¿Qué hacen? Pida que comenten la fotografía e invítelos a reflexionar qué hacen antes de jugar a la pelota y qué hacen después. Ofrezca diversos materiales, como distintos tipos de lápices, papeles, entre otro.Dé tiempo para que puedan expresarse. Posteriormente, invítelo a  que presente  sus trabajos a la familia.

Pregunte: ¿Qué dibujaste en tu Cuaderno de Actividades? ¿Qué actividad realizan antes de jugar a la pelota? ¿Qué actividad hacen después? ¿Qué sientes cuando no puedes salir a jugar a la pelota? y ¿qué haces para no sentirte así? Se espera que los niños y niñas exponen sus rutinas utilizando los conceptos de relaciones de secuencia y frecuencia, también puedan comunicar sus emociones al respecto.

Actividades complementarias: Para continuar con las relaciones de secuencia, se propone preparar una actividad narrativa con un cuento ilustrado o un libro álbum, disponible en casa. Luego, junto con los niño y niña, ordene la historia según los hechos. De esta forma, estará potenciando el lenguaje verbal y las nociones trabajadas. 



Experiencia 8: ¿Qué hacen?
Experiencia 8: ¿Qué hacen?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repaso de la vocal "A"