Cuaderno de Actividades NT1:¿Para qué nos sirve el agua?
Experiencia 13: ¿Para qué nos sirve el agua?
Propósito: Reconocen la importancia del agua para la vida de las personas, animales y plantas, resguardando el autocuidado de su cuerpo, en función de su propio bienestar.
Recursos: Imágenes del uso del agua. Cuaderno de Actividades, página 17. Jarro con agua, vasos. Tapas y botellas pequeñas.
Exploración: Invítelos a escuchar el video de la importancia del agua y luego muestre un pequeño jarro con agua, pídale que observen y comenten ¿Para qué nos sirve el agua? Invite a los niños/as a realizar una lluvia de ideas y registrar sus apreciaciones en una cartulina o hoja.
Presentación: Explique que en esta experiencia aprenderemos la importancia que tiene el agua para nuestro bienestar y nuestro entorno. Guíe la conversación a partir de su experiencia cotidiana, realizando las siguientes preguntas: ¿Para qué nos sirve el agua? ¿De qué forma utilizamos el agua diariamente? ¿Cómo la usamos en nuestro entorno? Comente a los niños/as que el agua es un recurso natural que contribuye a nuestro bienestar, pero que a la vez requiere de cuidado y uso responsable en nuestro hogar y en los distintos lugares de nuestra comunidad y país. Modele una situación en la que utiliza agua. Para ello, ejemplifique tomando un vaso de agua y comente, por ejemplo, que “el agua sirve para hidratarse”. Pregunte: ¿Cómo te sientes cuando tomas agua? ¿Qué le pasaría a tu cuerpo si no bebieras agua? ¿Y a los otros seres vivos como animales y plantas??
Puesta en práctica: Invítelos a realizar diversas acciones en las que utilizan
agua diariamente. Para ello, hagan el siguiente “recorrido del uso del agua”: primero, tomarán un vaso de agua; luego saldrán al patio y crearán con recipientes reutilizables bebederos para las aves del entorno y los ubicarán en lugares estratégicos, entre algunas plantas o lugares protegidos. Después regarán una planta con botellas reutilizadas, y finalmente se dirigirán al baño para lavarse las manos y la cara. Posteriormente, cuando hayan realizado “el recorrido del uso del agua”, reflexionarán: ¿Para qué sirve el agua? ¿En qué momento del día la utilizas para hidratarte? ¿Y para la higiene personal? ¿Para qué les sirve el agua a los animales y plantas? Oriente sus respuestas hacia el bienestar que produce el agua para la vida.
Retomar el aprendizaje: Para finalizar, solicite que abran su Cuaderno de Actividades en la página correspondiente y que observen la imagen; pregunte: ¿Para qué nos sirve el agua? ¿De qué forma la utilizamos? Luego, pídale que elijan dos lápices de diferentes colores y que pinten de un color las acciones en que se utiliza agua para higiene personal y del otro color las de hidratación. Luego, pregunte: ¿Qué precaución hay que tener al usar el agua? ¿Por qué es importante el agua para nuestro cuerpo y vida?
Comentarios
Publicar un comentario