Pensamiento Matemático: "Conociendo el número 5”
Estimada familia:
El día de hoy realizaremos la actividad: “el número 5”
Objetivo: Representar números y cantidades hasta el 10, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Propósito: Representan números y cantidades hasta el 10 en forma concreta (con su cuerpo), pictórica y simbólica, comunicando las acciones logradas, empleando vocabulario preciso.
Recursos:
• Guía de Actividades.
• Elementos del hogar como cucharas pequeñas, porotos, calcetines u otros que sirvan para contar.
• Lápiz grafitos y de colores.
Exploración: Pregúntele qué pueden hacer con este material (elementos del hogar). Acoja sus respuestas y posteriormente diga que usted va a escribir y que luego les mostrará. Escriba el número 5, muéstreselo y pregunte: ¿Qué es? ¿Qué número es? ¿Para qué sirven los números? ¿Pueden representar el número 5 con sus dedos?
Presentación: Cuéntele que hoy aprenderemos sobre este número, el número 5 y que lo representaremos de diferentes maneras: ¿Cómo podemos representar el número 5?
Práctica guiada: Muestre los elementos del hogar. Pueden hablar brevemente respecto a dónde creen que los encontró, qué son y cómo son. Posteriormente pregunte: Cómo creen que podemos representar el número 5 con estos elementos? Acoja sus respuestas y ayúdelos con preguntas como: ¿A cuántos elementos representa el número 5?
Luego, pídale que piense en cómo representar el número 5 haciendo un dibujo. Pregunte: ¿Cómo podemos representar el número 5 de manera pictórica? Vuelva al número 5 escrito en el inicio de la actividad y pregúnteles: ¿Cómo creen que se llama esta representación del número 5? Escuche las respuestas y verbalice que esta representación se llama “representación simbólica”
Puesta en práctica: Pídales que vean la guía de Actividades correspondiente a esta experiencia. Explique que la imagen presentada se trata de una representación simbólica del numero 5, donde deben pasar con el dedo por el camino del numero 5. Puede remarcar y escribir el número 5. Una vez que haya terminado pregunte ¿Cuántas estrellas hay? Luego de escuchar sus respuestas, invítelo a representar el número, recordando en conjunto las diferentes posibilidades de representación concreta, simbólica y pictórica en la página. Dé tiempo para que resuelvan la pregunta como deseen. Recuerde verbalizar la dirección del trazo del número 5 para la representación simbólica. Pregunte: ¿Cómo representaste el número 5? ¿De qué otra forma podrías hacerlo?
Ahora a buscar todos los números 5 y pintalos
pregunte: ¿Sobre qué aprendimos hoy? ¿Qué número representamos?
¿Cómo lo hicimos?
Ahora repasaremos todos los números y sus cantidades que hemos visto desde el 1 al 5. observa el vídeo de los números.
Comentarios
Publicar un comentario